domingo, 10 de mayo de 2009

Quidico








Quidico (del mapudungún: ¿agua solitaria?), balneario y caleta de pescadores artesanales al norte de la comuna de Tirúa, al sur de la Provincia de Arauco, VIII Región del Bío-Bío, Chile. Se ubica en las coordenadas 38°15′S 73°29′O / -38.25, -73.483.







Vacaciones en Quidico……




Es una estación vacacional muy visitada por el resto de la población de la provincia, especialmente los habitantes de la cercana ciudad de Cañete. La amplia playa de Quidico es muy ventosa y no apta para el baño. Es utilizada en la práctica del windsurf y la pesca recreativa. El pueblo cuenta con restaurantes, especializados en productos del mar, y con un hotel (Curef). En la zona circundante son bien reputados los mariscos de Quidico, sobre todo sus machas.




Un poco de historia…..
Según Ricardo E. Latcham, en la antigua organización territorial mapuche Quidico era un lof (clan de varias familias), circunscrito al aillarehue de Arauco, en el butalmapu (alianza de guerra) de Lafquen-mapu.
Aparentemente Quidico fue un lof de larga tradición, pues ya aparece representado en el Parlamento de Yumbel, en 1692, por sus lonkos Penipillan y Categuaguelen. En 1774, Quidico se registra como representado en el Parlamento de Tapihue, por la presencia de su lonco Juan Curilabquen.
El Fuerte Quidico fue fundado en 1865, durante la Ocupación de la Araucanía. En la década de 1870 se instaló en el lugar la "Sociedad de Minas de Carbón de Arauco".
El sector "la puntilla" es la playa más visitada, en donde se puede observar el trabajo constante de los pescadores de la zona.

5 comentarios:

  1. tengo la suerte de conocer quidico es muy lindo el lugar... y muy rika la comida por lo demas...
    buen lugar turistico para explotar en la region y hermoso por lo demas
    execelte idea suerte..!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una costa muy atractiva para las personas que quieran practicar algun tipo de deporte o para pasar una tarde de pesca junto a la familia. Después de todo esto lo mejor de todo sería ir a disfrutar de un buen restaurante con comidas típicas del lugar.
    Sigue así informándonos sobre las costas de la araucanía, ya que personalmente no conosco mucho sobre esta región
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. no he tenio la suerte de conocer este lugar
    pero igual es intrigante para nose ir
    con amigos alomejor de vacaciones a descanzar o simplemente a conocer buena nota
    sigue asi
    cuidate nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Buena quidico trataremos de ir
    un dia cualquiera para conocer
    mas lugares que existen en nuestra
    ciudad, disfrutar un momento agradable
    en familia alguna comida tipica de la
    zona...muy buena inicitiva todo esto
    sigue asi master saludos adios....

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a duda cualquier tipo de lugar turístico que nos brinde tranquilidad y relajo es un atractivo que buscamos para evitar el estrés de las ciudades clásicas de la zona urbana.

    Los lugares descritos en tu artículo son realmente tentadores para motivarse a ir a conocerlos para aquellas personas que aun no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de sus encantadores alrededores.

    Muchas gracias por seguir informándonos, Éxito en tu proyecto.

    ResponderEliminar