domingo, 12 de abril de 2009

Viaje de Carahue a isla Huapi:


PUERTO DOMINGUEZ.-



La presencia de numerosas colonias de cisnes de cuello negro en las aguas del Lago Budi, y una rica historia basada en la relación entre los colonos que llegaron por estos lados hace más de 100 años, y el pueblo lafquenche. Además plantea la posibilidad de iniciar allí un circuito fluvial y terrestre por la zona costera de la región. El muelle de esta localidad, ubicada en la comuna de puerto Saavedra. El paisaje del lugar esta casi intocado y es un bocado para quienes gustan de la naturaleza.

Esta hermosa localidad de la novena region y el unico lago de agua salada de america del sur. Este pueblo Santo Dominguez se encuentra alrededor de 73 km-. de la ciudad de Temuco. Pto Dominguez es un lugar agradable de lujosos paisajes y entre ellos locales de comida donde podra disfrutar de deliciosas empanadas de mariscos y entre otras esquisitesez.


Isla Huapi.-

Las islas del Budi: Budi es un lago de agua salada que está ubicado junto al mar, entre los pueblitos de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, en la comuna de Saavedra, Novena Región. En este lago hay varias islas y cada una tiene su nombre: Pilar, Conejo, Nanhuelhuapi, Niel-niel, Huapi, Santa María, Rucalame y LLepu.a isla llamada conejo, cada invierno se va desmoronandopor el constante golpe de las grandes olas. Huapi es la isla más grande de todas.En huapi hay dos escuelas y una posta de primeros auxilios. Una pertenece a la Fundación del Magisterio de la Araucanía y la otra depende de la Municipalidad de Saavedra. Escuela G- 8 22 Ruca Raqui La escuela de la fundación tiene muchos alumnos y cinco profesores. La Municipalidad tiene 5 profesores y la Biblioteca Pública Ruca Raqui inserta en el. Budi es un lago de agua salada que está ubicado junto al mar, entre los pueblitos de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, en la comuna de Saavedra, Novena Región.

En este lago hay varias islas y cada una tiene su nombre: Pilar, Conejo, Nanhuelhuapi, Niel-niel, Huapi, Santa María, Rucalame y LLepu.a isla llamada conejo, cada invierno se va desmoronando por el constante golpe de las grandes olas.Huapi es la isla más grande de todas.En huapi hay dos escuelas y una posta de primeros auxilios. Una pertenece a la Fundación del Magisterio de la Araucanía y la otra depende de la Municipalidad de Saavedra.

La escuela de la fundación tiene muchos alumnos y cinco profesores. La Municipalidad tiene 5 profesores y la Biblioteca Pública Ruca Raqui inserta en el establecimiento En esta Isla hay ocho comunidades mapuches y cada una es dirigida por su propio lonco.

También es importante destacar que en Huapi hay un cementerio en el cual cada comunidad tiene un lugar determinado.Para viajar a Puerto Saavedra hay un camino ripio y se dispone un micro para el transporte de pasajeros.Para atravesar el Budi hay actualmente una balsa a motor en excelentes condiciones, que vino a reemplazar la débil balsa de madera anterior, tirada a pulso, pero que prestó un valioso servicio a los numerosos habitantes de la isla durante muchos años. Para viajar a Puerto Domínguez, se cuenta con un transbordador a motor con gran capacidad para el transporte de personas, animales y productos de la zona. Además de Huapi hay otras islas habitadas, pero sus habitantes solo pueden salir de ellas en bote durante la época de cosechas trasladan la máquina trilladora en el transbordador. se emprende “LA AVENTURA”. Punto de trasbordo a la Isla Huapi, donde habitan comunidades mapuche-lafkenche, las cuales aun conservan sus tradiciones, cultura y forma de vida de sus raíces, nos adentramos en la naturaleza y cultura Ancestral del Lago Budi. El servicio del transbordador es gratis

En el invierno el lago Budi aumenta enormemente su caudal, siendo necesario abrir la boca budi en la parte que está más cerca del mar para que vacíe al océano su excedente de agua. En el lago Budi es muy abundante la pesca de robálo, lisa, huiquil, pejerey, jarpa y otros

La zona del lago Budi es uno de los territorios donde existe la mayor concentración de población mapuche que aún mantienen vivas sus tradiciones y cuya subsistencia está supeditada a los recursos de la tierra y el mar. Cuyo espíritu se gesta en la necesidad de preservar la cultura y las tradiciones de este pueblo, una de las culturas vivientes más antiguas del mundo, y así darla a conocer a las generaciones venideras, sustentándose en el tiempo.





8 comentarios:

  1. Que atractivos lugares para conocer, llaman la atención en todos sus aspectos; histórico, cultural, geográfico, etc.
    Realmente una experiencia hermosa, que me encantaría disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el paisaje compañero.. conozco tu zona, pero desde hace mucho tiempo que no regreso.indudablemente me gustaría poder viajar pronto hasta esos lugares que nos muestras.
    Cuidate nico ,,nos vemosss

    ResponderEliminar
  3. Que gratificante es saber que aún quedan lugares asi, por el simple hecho que no tiene contaminacion urbana, ni acustica.
    para poder disfrutar paisajes en él tranquilamente,también, el hecho que conserve sus tradiones culturales es muy relevante en mi caso por que vivo en la ciudad desde que tengo conciencia,por lo tanto, tener un intercambio cultural con la gente que habita alló, es una colación que no se da cotidianamente.
    Sus patrimonios empiricos reflejan un alto nivel cultural,lo cual hace un deseoso viaje!
    para mi gusto seria un gran lugar para conocer y relajarse, conocer su rustico pueblo que se a mantenido lejos de lo que quiero escapar.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno darse cuenta que muchos lugares tan lindos como los que nombras, siguen manteniendo sus mismos atractivos y que la cultura originaria se vuelve importante.
    A modo personal, como pertenecientes a esta región, debemos darla a conocer a los demás y es ahí donde nace la nesecidad de conocerla más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta ir alla, es un lugar muy pintoresco ademas de las ricas comidas que se preparan por esos lados jeje es muy relajante, debe explotarse mucho mas, ahi bastante que hacer en puerto saavedra, lo unico que en realidad molesta mas es la suciedad de la playa y el lugar, pero es algo que tiene solucion.
    me agrada porque las pesonas tienen conciencia de los valores culturales mapuches, viven en sus comundidades, pretenden conservarlas y luchan por ello dia a dia.
    muy buena idea compañero :)
    felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Buena genial estas ideas de dar a conocer
    mas nuestra region pto dominguez lo conosco
    e igual bkn excelente la idea sigue asi no mas
    y que salga muy bien tu proyecto saludos
    se cuidan adioss....

    ResponderEliminar
  7. Puerto dominguez.
    En vacaciones de verano 2010 tuvimos la oprtuniad de conocer, es precioso las esculturaras en madera sorprenden a todos los vistantes.
    La nueba plaza hoy se encuentra pabimentada, el entorno a ella, sus casas, las personas son inolviables.

    Es muy grato el lugar y recomendable para visitar.
    Gonzalo Escobar leva.

    ResponderEliminar
  8. Nicolás muy linda tu pagina, te cuento que yo tengo una parecida quiero dar a conocer los lugares que hay a nuestro alrededor de Temuco
    Me gustaría que visitaras mi pagina y me dieras tu opinión ya que soy nueva en esto .. Gracias amigo y sigue adelante
    http://lunaruby-interectuarmipais.blogspot.com/

    ResponderEliminar