domingo, 22 de marzo de 2009

Conociendo la ruta de la costa


Comenzando con una hermosa ciudad llamada "Carahue" que se encuentra aproximadamente a unos 56 Km. de Temuco, la palabra en mapudungun que significa "lugar poblado", esta ciudad también es conocida como la "ciudad de tres pisos" por su ubicación en el cerro, dando la impresión que se llega a un tercer piso desde Temuco ,pasando a un segundo en donde se encuentra la plaza, bomberos, centro, etc., y bajando a un primer piso a través de el museo de trenes hacia el comienzo de la ruta de la costa con el puente colgante, Puente Colgante Eduardo Frei Montalva.
otras Atracciones que puede proponer este lugar es:



El obispado de la imperial
Fue creado el 22 de marzo de 1564 por orden del Papa Pío IV, transformándose en la segunda diócesis de Chile pero fue abandonada en el 1600 junto con el resto de la ciudad de La Imperial. Posteriormente misioneros franciscanos entre 1840 y 1851 realizaron misiones en la zona, descubrieron las antiguas ruinas de La Imperial y construyeron un nuevo templo, bajo el nombre de San Pablo, el cual fue terminado en1931 , reparado en 1960 debido al terremoto del mismo año y remodelado en los años1998 y 2003.

Museo de la Edad de Vapor

Creado en 1999 por una visionaria iniciativa del alcalde de la época, Ricardo Herrera Floody. Desde ese entonces, el museo - que es la mayor colección mundial de locomóviles -, se ha convertido en un nuevo símbolo de la ciudad. Su muestra está compuesta por más de 40 locomóviles distribuidos en Av. Ercilla y su plaza. Estos motores a vapor transportables –la mayoría de origen británico– se usaron como fuerza motriz en faenas agrícolas, industriales y forestales entre 1860 y 1930. Como parte del museo se están habilitando, junto al puente colgante Eduardo Frei Montalva, el Parque de las Máquinas y un Museo Ferroviario, que ya cuenta con seis vagones, tres grúas, fogoneras y dos locomotoras. Bajo la nueva administración, estos locomóviles fueron pintados, lo que causó mucha controversia en el ámbito local ya que, para algunos, al pintar los locomóviles se les restaba un importante valor histórico.

Al recorrer la ciudad se percibe una atmósfera de viejo puerto con antiguas bodegas, miradores, casas de comercio y una estación de tren cuyas líneas se extendían por el valle. Se conserva la boletería de ferrocarriles, hoy restaurada, que contendrá a futuro una muestra de antiguos objetos y fotografías de la zona.

Puente Colgante Eduardo Frei Montalva y Parque de las Máquinas

Uno de los atractivos de la ciudad es su puente colgante sobre el río imperial, que se comenzó a construir en 1946 y se inauguró en 1949. El año 2000 con la presencia del entonces Presidente de Chile don Eduardo Frei Ruiz- Tagle y su alcalde Ricardo Herrera Floody, se bautizó al puente como Puente Presidente Eduardo Frei Montalva y se inauguraron 4 estatuas de grandes leones, los cuales están ubicados en ambos extremos del puente. Estas estatuas, que son las mayores piezas de cobre fundido en el mundo, representan las 4 virtudes cardinales: fortaleza, justicia, prudencia y templanza. Junto al puente existe el museo ferroviario de la ciudad que cuenta vagones, grúas, fogoneras y dos locomotoras a vapor, una de origen británico (Baldwin) y otra de origen alemán (Henschel). El Museo es parte del diseño del ambicioso proyecto " Parque de las Maquinas ", junto al Rio Imperial.


Finalidad: Iremos semana a semana conociendo los distintos lugares de la costa, realizando viajes virtuales hacia los distintos lugares que nos entrega esta hermosa region de la araucania

17 comentarios:

  1. Esta ciudad y su entorno que posee es muy variado en cuanto a naturaleza y la ciudad conserva un patrimonio cultural lo que le entrega una identidad unica, que bueno que muestren mas de las ciudades de la IX region ya que son poco comentadas, un saludo, adios.

    ResponderEliminar
  2. hace falta más pag como esta..
    esta region es muy rica en cultura entre otros.
    excelente aporte.
    se deberia difundir mucho más!

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro exelente que se expongan temas asi, para los que no conosemos mucho el sur es de gran utilidad estos temas.
    la ciudad es muy linda y con muchos lugares para conocer,espero conocer algun dia ciudades asi ...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. soy de la novena region pero no conosco todos sus lugares.. que bueno que exista este medio para poder acceder y conocer nuestra region.

    ResponderEliminar
  5. que buena no sabia que habian tantos lugares para conocer en la region..que buena ke los muestren para conocer mas ...saludo byee...

    ResponderEliminar
  6. la verdad he tenido la dicha de conocer mi region y tambien estos lugares que la mayoria de la gente desconoce, por el hecho que se cree que para salir a conocer o turistiar hay que poco y menos viajar 6 horas sin ni siquiera contemplar paisajes historia y cultura tan cerca de nuestros hogares como lo son estos lugares.
    asi con este trozo de cultura espero que asi como yo los lectores se interesen por recorer nuestra tierra y despues la extranjera.

    ResponderEliminar
  7. En el ámbito étnico el turismo es muy fuerte, y a nivel nacional cada vez mas se va remontando más fuerte el interés por nuestra propia cultura, sin duda el atractivo de la novena región es el conocer con mayor intensidad nuestros orígenes y poder disfrutar de toda la potencialidad que nos brinda esta exquisita cultura.

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un excelente tour para conocer los atractivos turísticos que hay en la región.
    Espero que sigas subiendo noticias como esta.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda un excelente tour para conocer los atractivos turísticos que hay en la región.
    Espero que sigas subiendo noticias como esta.


    Carlos Montecinos Balboa

    ResponderEliminar
  10. buena iniciativa compadre para los que no conocemos muy bien esa zona ayuda a hacerlo
    suerte

    ResponderEliminar
  11. Buenos artículos para conocer más sobre nuestra región, la cual posee muchos lugares desconocidos, incluso para los que habitamos ésta comuna.
    Puedo añadir que iniciativas como ésta son dignas de imitar, ya que no debemos dejar todas tareas informativas a nuestro gobierno o a las entidades encargadas.
    Es nuestra labor mostrar y compartir nuestros conocimientos para enriquecer la cultura de todas las personas.

    Sigue así.. un abrazo.
    Javier M.

    ResponderEliminar
  12. buena bkn la idea, saber mas de nuestra
    región, lugares bastante lindos y acogedores,
    ojala sea una buena iniciativa para motivar
    a mayor cantidad de gente, sigue de la misma
    manera saludos chau...

    ResponderEliminar
  13. he conocido ciudades muy lindas de nuestra región... aun queda mucho por conocer... tenemos la fortuna de rodearnos de lugares como estos, que bien que se den a conocer.

    saludos
    dani.

    ResponderEliminar
  14. Es un muy buen tema el que expone ya que es un estimulante para los que lo ven, a conocer las variadas hermosuras ya sea la flora, fauna, gastronomia y lugares virgenes que nos entrega nuestra region y que por falta de informacion no hemos podido ver, un gran tema nicolas.

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante esta ruta que estas planteando, ya que no existe una de este tipo, y existe varios parajes como los que nos muestras para sacarles provecho en el ámbito del turismo. Me parece una exelente iniciativa.Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy novedosa tu idea en este blog. Son zonas que conosco muy bien ya que muchas veces con mi familia he ido a visitar, pasear, comer sus pescados o mariscos. Sus paisajes son muy variados y bonitos. Ademas son zonas muy tranquilas y se puede ir perfectamente en cualquier estacion del año. Saludos Nicolas

    ResponderEliminar
  17. Que buen espacio para dar a conocer lugares de nuestra región, sitios que muchas veces tenemos tan cerca y muy poco sabemos de ellos y que en ocaciones pasan desapercividos.

    saludos.

    ResponderEliminar