domingo, 14 de junio de 2009

Cordillera de la costa


La cordeillera de la costa es parte de los lugares a recorrer en la costa de nuestra region que se que se desgloza en los siguientes puntos:
  • La Cordillera de la Costa: en el norte de la región este cordón montañoso es macizo y recibe el nombre de Cordillera de Nahuelbuta, con alturas que llegan a los 1.565 msnm (cerro Alto Nahuelbuta). En el sur es bajo y termina desapareciendo en la desembocadura del río Imperial.
  • Las planicies litorales: en este sector la planicie se presenta con un escaso desarrollo, salvo en la zona de la desembocadura del río Imperial y el lago Budi, donde es bastante ancha.

Hidrografía

La región es drenada por los ríos Imperial y Toltén, y por la cuenca (ver glosario) alta del Biobío. En la zona costera existen algunas hoyas de menor magnitud, como la del río Moncul, que desemboca junto al Imperial en Puerto Saavedra, y el Queule, que drena la parte sur de la región.

La cuenca del río Imperial tiene una superficie de 12.054 Km2 y se desarrolla al oeste de la cuenca alta del Biobío. Está separado de ella por estribaciones secundarias de la Cordillera de los Andes. Este río tiene solo 52 Km de largo; se forma en las cercanías de la ciudad de Nueva Imperial por la confluencia de los ríos Cholchol, que viene desde el norte, y el Cautín, que procede del oriente. Luego continúa pasando por las localidades de Carahue y Nehuentué, donde desemboca en el océano Pacífico.

El río Cautín nace en la falda occidental de la Cordillera de las Raíces y atraviesa todo el llano en un recorrido de 174 Km. Su principal afluente es el río Quepe, que se origina en una laguna del mismo nombre, al oeste del volcán Llaima.

El río Cholchol se desarrolla al pie de la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta, con un rumbo general hacia el sur. Uno de sus principales tributarios es el río Panqueco o Colpi, que a su vez está formado por los ríos Quino y Traiguén.

El río Toltén tiene una cuenca hidrográfica de unos 7.900 Km2, con una orientación general de este a oeste. Recibe las aguas del río Allipén, su principal tributario. Este río tiene su origen en la confluencia de los ríos Trufultruful y Zahuehue. Con posterioridad recibe las aguas de numerosos esteros y de los ríos Llaima y Curaco.

Este último, su principal afluente, drena al lago Colico. Tras su paso por Pitrufquén, el Toltén solo recibe dos tributarios de cierta importancia, los ríos Donguil y el Mahuidanche.

El clima

El clima de la Novena Región es de transición entre el templado cálido y el templado lluvioso, con menos de cuatro meses secos.

  • El clima templado cálido se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias invernales, las que se tornan muy escasas e incluso pueden desaparecer en verano. Este tipo de clima es propio del sector norte de la región.
  • El clima templado lluvioso predomina en la zonas centro y sur de la región, presentando precipitaciones durante todos los meses del año, con una lógica disminución en verano.

domingo, 7 de junio de 2009

Que es muy importante llevar!!!


En esta nota te damos algunos tips para que armes tu Maleta sin olvidarte de nada.

Además de la ropa que llevamos en cada viaje, hay cosas que no deben olvidarse para evitar así un disgusto en pleno viaje de placer.

Casi siempre son las mujeres las que se encargan del equipaje por eso, además de pensar en qué ropa llevar, es útil saber que se necesitarán también algunas otras cosas:


Botiquín de primeros auxilios
Tener a mano un botiquín ayudará a salir del paso ante un pequeño accidente o un incoveniente no previsto.

En el botíquín no pueden faltar: analgésicos y antiinflamatorios como Aspirina, Ibuprofeno y Paracetamol para combatir dolores de cabeza, musculares o estados febriles. Antiácidos, pastillas de carbón (en caso de diarrea), antialérgicos, pastillas contra el mareo, protector solar y repelente para insectos, termómetro, alcohol, apósitos, gasas esterilizadas, cinta adhesiva y algodón. Ojo que esto es una opcion personal ya que la empresa de turismo debe tener por obligacion un botiquin.

Adaptador universal

Los aparatos eléctricos –como cargadores de baterías, afeitadoras o secadores de pelo– pueden llegar a convertirse en un problema si no llevamos con nosotros un adaptador especial. Además es útil informarse acerca del sistema eléctrico en el lugar de destino, como lo puede ser un hospedaje antiguo u un lugar de pocos enchufes o en los que nisiquiera se puede enchufar nada.

Cortaplumas, una caja de herramientas en miniatura
Aunque no se planee un viaje como mochilero, puede ayudar en muchas ocaciones y sacar de apuro. No ocupa lugar y es la solución para pequeños problemas que puedan surgir.
Hay muchos modelos disponibles en el mercado, para todos los gustos y presupuestos.

Pequeño costurero
Ante cualquier imprevisto con la ropa, un mini costurero permitirá salir del paso. Puede armar el tuyo propio, o bien comprar alguno de los kits que ya vienen preparados. En cualquier caso, deberá contar con: tijerita, hilo en dos o tres colores básicos, dos o tres botones de repuesto, dos agujas y un par de alfileres de gancho.

Cámaras de fotos o video
Seguramente no olvide llevar la cámara, pero lo que si se olvida muchas veces son las pilas, cargadores, baterías y trípode. Es importante llevar una memoria adicional y los cables que permitan descargar las imágenes o videos de modo de poder hacer un back up utilizando las computadoras del hotel o notebook. Ojo estas pertenencias tambien pueden ser muy llamadoras de atencion al momento de llevar muchas y hacer o provocar que te las puedan robar.